jueves, 3 de noviembre de 2011

El misterio de las conchas perforadas en el Delta del Ebro

O al menos fue misterio para Geri y para mi durante nuestra visita al parque natural del delta del Ebro. Descubrimos las conchas perforadas en las Salinas, que se adentran varios quilómetros en el mar y cuya geografía va cambiando año tras año.
Ver mapa más grande
Aproximadamente una de cada siete de las conchas que nos encontramos en la arena, tenía una perforación perfecta en su base. Se notaba que la perforación estaba hecha desde fuera. Nunca había visto algo parecido en otras playas. Alguien las había atacado (este tipo de fósil bioerosionado se denomina Praedichnia - Evidence of an organism having been predated upon).


Lo preguntamos en la oficina de turismo de Sant Carles de la Ràpita y nos dijeron que se rumoreaba que se debía a unos cangrejos que hacen ese agujerito para comérselas, pero nadie pudo darnos ningún dato concreto. Mucha gente ni se había dado cuenta de este fenómeno.

Laura Campello, bióloga genetista que colabora con biólogos marinos de la Universidad de Alicante, me mandó un artículo con la solución al misterio. Según explican hay distintos depredadores que practican estos agujeritos. Hay pulpos y cangrejos cuyas presas son de fondos duros, pero por lo que yo entiendo, estas conchas se consideran de fondos blandos y su depredador podría ser algún tipo de caracol, como los Natica isabelleana:


Tambien hay toda una serie de poliquetos (polychaeta) - gusanos marinos - que realizan estas perforaciones. Yo me inclino a pensar que, por la localización de los agujeros en las conchas, se trata de los caracoles marinos. Os muestro un par de vídeos con caracoles depredadores en acción: (los vídeos no son del Delta del Ebro).



Los caracoles son capaces de perforar la concha utilizando su rádula y con la ayuda de enzimas digestivas.

En cuanto a los pulpos, en el libro Octopus: the ocean's intelligent invertebrate, se cuenta cómo eligen el lugar donde practicar la perforación. Eligen el punto más endeble. Si lo tapamos, o bien consiguen destaparlo, o bien agujerean en la zona más próxima posible.


3 comentarios:

  1. Gracias por la explicación!!! Hemos estado esta semana y no entendía nada al ver esa perforación perfecta!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, también he oído que este tipo de perforación tan perfecta la hacen las estrellas de mar, que son muy voraces.

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Estoy ahora mismo en la playa del Delta y me has resuelto el misterio

    ResponderEliminar